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lunes, 7 de junio de 2010

El aprendizaje y el desarrollo de las competencias.

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?



Considero que hay aprendizajes triviales que se aprende a lo largo de la vida y que no necesitan adquirirse en una institución educativa, por lo tanto se pueden observar y medir con base en unas simples preguntas. Sin embargo, existen aprendizajes que no son tan triviales y que para poder observarse y medir, el que lo hace debe tener dichos conocimientos. Por ejemplo, un campesino puede sembrar unas semillas y por lógica sabe que crecerá una planta x, pero éste a su vez, no sabe todos los procesos que se desarrollan dentro de la planta; si se le pregunta lo mismo a un ingeniero agrónomo o un biólogo, podrá explicar todos los procesos que se llevan a cabo para que la planta crezca. Otro aspecto que considero importante mencionar es que básicamente tenemos dos tipos de conocimiento: el empírico y el científico. Por lo tanto aprendemos a través de la experiencia personal, que si se puede considerar trivial y medirlos de manera sencilla. Sin embargo, los aprendizajes de contenidos de programas de estudio, tendrán que observarse y medirse a través de métodos y procedimientos que puedan satisfacer y convencer de que si se han adquirido los aprendizajes.

1 comentario:

  1. ¡Buenas tardes Profesor Irving!
    Primero lo felicito por su presentación está muy padre...también le comento que al igual que usted considero que los contenidos deben estar a corde con las necesidades de nuestros alumnos y el contexto donde se desarrollen, de no ser así se cometerían errores en la elección de los objetivos a lograr.

    Saludos
    María Del Carmen

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