¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?
Considero que hay aprendizajes triviales que se aprende a lo largo de la vida y que no necesitan adquirirse en una institución educativa, por lo tanto se pueden observar y medir con base en unas simples preguntas. Sin embargo, existen aprendizajes que no son tan triviales y que para poder observarse y medir, el que lo hace debe tener dichos conocimientos. Por ejemplo, un campesino puede sembrar unas semillas y por lógica sabe que crecerá una planta x, pero éste a su vez, no sabe todos los procesos que se desarrollan dentro de la planta; si se le pregunta lo mismo a un ingeniero agrónomo o un biólogo, podrá explicar todos los procesos que se llevan a cabo para que la planta crezca. Otro aspecto que considero importante mencionar es que básicamente tenemos dos tipos de conocimiento: el empírico y el científico. Por lo tanto aprendemos a través de la experiencia personal, que si se puede considerar trivial y medirlos de manera sencilla. Sin embargo, los aprendizajes de contenidos de programas de estudio, tendrán que observarse y medirse a través de métodos y procedimientos que puedan satisfacer y convencer de que si se han adquirido los aprendizajes.
¡Buenas tardes Profesor Irving!
ResponderEliminarPrimero lo felicito por su presentación está muy padre...también le comento que al igual que usted considero que los contenidos deben estar a corde con las necesidades de nuestros alumnos y el contexto donde se desarrollen, de no ser así se cometerían errores en la elección de los objetivos a lograr.
Saludos
María Del Carmen