domingo, 9 de mayo de 2010

Los saberes de mis estudiantes

¿Qué es lo que saben hacer nuestros estudiantes en Internet?

Primeramente es conveniente mencionar que los estudiantes por encontrarse en la edad de la adolescencia se inclinan mucho por el empleo del recurso de Internet como medio de diversión y sociabilidad y pasan a segundo grado la importancia de emplearlo como un poderoso motor de búsqueda de conocimientos y saberes, ya que es semejante a una macro biblioteca donde se encuentra de todo tipo de información de forma actualizada y relevante.
Mis estudiantes se inclinan mucho por el manejo del servicio de Windows live Messenger y en menos escala yahoo Messenger practicando la comunicación en tiempo real en el chat que provee este servicio, los que mayor posibilidad económica tienen adquieren una Webcams para visualizar a la persona con la que conversan en línea, los que no tienen la posibilidad adjuntan fotos propios o imágenes a sus ventanas de conversación para hacer más interactivo el programa. También demandan mucho el servicio de correo electrónico, empleando Hotmail, yahoo, live, gmail, latinmail enviando información, adjuntando archivos de imágenes, audio y video. Emplean como medio para descargar música y video programas dentro del cuál el más usual es Youtube,Ares, Limewire y bearshare ya que emplean los archivos para uso personal y en algunos casos para trabajos escolares. Algo novedoso que hace poco empezaron a usar mis alumnos es el acceso a comunidades virtuales como Factbook, Twitter, hi5 las cuales manejan foros y sitios de encuentro muy parecidos a los que manejamos en nuestra especialidad y contando con la opción integrada de buzón de correo; otras acciones que realizan es la descarga de programas para editar videos y audio, descarga de programas antivirus desde programas.net, megaupload, rapidshare y links de descargas obtenidos en buscadores como Google y yahoo, por último casi no tienen una cultura de la investigación a menos que sea por una tarea o investigación emplean yahoo, Google, altavista y páginas como monografias.com, la facu.com, Wikipedia.com y es muy raro el que hace compras en Internet, sol he detectado 3 casos en mi plantel y ellos emplean mercadolibre.com.

¿Qué se puede hacer para aprovechar esos saberes en el aula?

Considero que lo más importante es darles cursos extra clase para que conozcan la diversa gama de servicios que les ofrece Internet, desde el correo, el chat hasta los programas para personalizar y dar mantenimiento a su computadora. Fomentar el trabajo en equipos empleando un supervisor moderador entre los alumnos, el cuál tenga la experiencia en el manejo de algún programa y que pueda aclarar las dudas de sus compañeros y guiarlos en el aprendizaje del programa o servicio a utilizar.

¿Quién va enseñar a quién y qué le enseñará?, ¿Dónde le enseñará?

En este caso los alumnos que tienen mejor aprovechamiento y se les facilita el manejo de la computadora desde operar un programa, instalar componentes, obtener productos y datos con diferentes tipos de software y que cuenten de preferencia con una computadora portátil, serán las personas que apoyarán al docente a construir el conocimiento.
Una estrategia para llevar a cabo es guiar a los alumnos por medio del cañón, seccionar equipos de trabajo y los alumnos que más tienen conocimiento harán la función de evaluar el trabajo de sus compañeros antes de pasarlo a revisión con el docente.
El lugar idenoe para llevar a cabo estas prácticas es el centro de computo, el salón de clases o de forma extracurricular en un cibercafe.

3 comentarios:

  1. Buenas tardes profesor Irving:

    Lo felicito por la perspectiva y aplicación que tiene del Internet, el dominio de estrategias para con sus alumnos es de mucha valía para que alcancen los conocimientos, usted aplica e induce a sus alumnos a realizar trabajos explotando las bondades de este medio de aprendizaje, logrando con ello compartir formas colaborativas de trabajo facilitando el proceso enseñanza aprendizaje.
    Reciba usted un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes Profesor Luis Alejandro.
    Agradezco mucho sus comentarios y esto me sirve mucho a mi para mejorar como persona y ponerle má empeño a mi trabajo, de igual manera lo felicito porqué usted es una persona que se entrega de lleno a su trabajo con mucho empeño buscando obtener los mejores resultados en sus alumnos.
    Cuente conmigo en lo que pueda servirle.

    ResponderEliminar
  3. Hola Profesor recibe de tu amigo José Luis el más afectuoso saludo, así mismo permiteme felicitarte por la visión tan singular y plural al mismo tiempo que tienes en relación a los saberes no solo de tus alumnos sino de ti mismo, magnifica la forma de visualizar este potente elemento que como herramienta de enseñanza - aprendizaje nos permite ir más alla de lo imaginado, vaya nuevamente mi felicitación por las competencias que estas desarrollando no sólo en tus jóvenes discentes sino en tú misma persona.

    ResponderEliminar