lunes, 7 de junio de 2010

Aprendizajes congruentes

El aprendizaje es un proceso constructivo que va formando y preparando a cada alumno para enfrentarse a los retos de la vida.

Los estilos de aprendizaje que a mi punto de vista son más congruentes con la nueva reforma son:
Socio constructivo, ya que al vincular a los alumnos a un grupo social aprenden de las otras personas, comparten sus puntos de vista, toman decisiones colectivas exponiendo sus planteamientos personales, construyen sus saberes, su propio material de trabajo, existe un constante dinamismo.
La psicología cognitivista. Ya que la parte emocional en las personas tiene un peso importante, la nueva reforma busca que el alumno no solo sea capaz de sobresalir en conocimientos si no tener una buena conducta y motivarse a aprender, captar los contenidos y no memorizar datos.
La teoría del procesamiento de la información.- Exclusivamente filtrando la información relevante de los contenidos discerniendo la que no es utíl, organizar el almacenamiento en la memoria a largo plazo para recuperar la información en cualquier momento del tiempo .

El aprendizaje y el desarrollo de las competencias.

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?



Considero que hay aprendizajes triviales que se aprende a lo largo de la vida y que no necesitan adquirirse en una institución educativa, por lo tanto se pueden observar y medir con base en unas simples preguntas. Sin embargo, existen aprendizajes que no son tan triviales y que para poder observarse y medir, el que lo hace debe tener dichos conocimientos. Por ejemplo, un campesino puede sembrar unas semillas y por lógica sabe que crecerá una planta x, pero éste a su vez, no sabe todos los procesos que se desarrollan dentro de la planta; si se le pregunta lo mismo a un ingeniero agrónomo o un biólogo, podrá explicar todos los procesos que se llevan a cabo para que la planta crezca. Otro aspecto que considero importante mencionar es que básicamente tenemos dos tipos de conocimiento: el empírico y el científico. Por lo tanto aprendemos a través de la experiencia personal, que si se puede considerar trivial y medirlos de manera sencilla. Sin embargo, los aprendizajes de contenidos de programas de estudio, tendrán que observarse y medirse a través de métodos y procedimientos que puedan satisfacer y convencer de que si se han adquirido los aprendizajes.