domingo, 9 de mayo de 2010

Los saberes de mis estudiantes

¿Qué es lo que saben hacer nuestros estudiantes en Internet?

Primeramente es conveniente mencionar que los estudiantes por encontrarse en la edad de la adolescencia se inclinan mucho por el empleo del recurso de Internet como medio de diversión y sociabilidad y pasan a segundo grado la importancia de emplearlo como un poderoso motor de búsqueda de conocimientos y saberes, ya que es semejante a una macro biblioteca donde se encuentra de todo tipo de información de forma actualizada y relevante.
Mis estudiantes se inclinan mucho por el manejo del servicio de Windows live Messenger y en menos escala yahoo Messenger practicando la comunicación en tiempo real en el chat que provee este servicio, los que mayor posibilidad económica tienen adquieren una Webcams para visualizar a la persona con la que conversan en línea, los que no tienen la posibilidad adjuntan fotos propios o imágenes a sus ventanas de conversación para hacer más interactivo el programa. También demandan mucho el servicio de correo electrónico, empleando Hotmail, yahoo, live, gmail, latinmail enviando información, adjuntando archivos de imágenes, audio y video. Emplean como medio para descargar música y video programas dentro del cuál el más usual es Youtube,Ares, Limewire y bearshare ya que emplean los archivos para uso personal y en algunos casos para trabajos escolares. Algo novedoso que hace poco empezaron a usar mis alumnos es el acceso a comunidades virtuales como Factbook, Twitter, hi5 las cuales manejan foros y sitios de encuentro muy parecidos a los que manejamos en nuestra especialidad y contando con la opción integrada de buzón de correo; otras acciones que realizan es la descarga de programas para editar videos y audio, descarga de programas antivirus desde programas.net, megaupload, rapidshare y links de descargas obtenidos en buscadores como Google y yahoo, por último casi no tienen una cultura de la investigación a menos que sea por una tarea o investigación emplean yahoo, Google, altavista y páginas como monografias.com, la facu.com, Wikipedia.com y es muy raro el que hace compras en Internet, sol he detectado 3 casos en mi plantel y ellos emplean mercadolibre.com.

¿Qué se puede hacer para aprovechar esos saberes en el aula?

Considero que lo más importante es darles cursos extra clase para que conozcan la diversa gama de servicios que les ofrece Internet, desde el correo, el chat hasta los programas para personalizar y dar mantenimiento a su computadora. Fomentar el trabajo en equipos empleando un supervisor moderador entre los alumnos, el cuál tenga la experiencia en el manejo de algún programa y que pueda aclarar las dudas de sus compañeros y guiarlos en el aprendizaje del programa o servicio a utilizar.

¿Quién va enseñar a quién y qué le enseñará?, ¿Dónde le enseñará?

En este caso los alumnos que tienen mejor aprovechamiento y se les facilita el manejo de la computadora desde operar un programa, instalar componentes, obtener productos y datos con diferentes tipos de software y que cuenten de preferencia con una computadora portátil, serán las personas que apoyarán al docente a construir el conocimiento.
Una estrategia para llevar a cabo es guiar a los alumnos por medio del cañón, seccionar equipos de trabajo y los alumnos que más tienen conocimiento harán la función de evaluar el trabajo de sus compañeros antes de pasarlo a revisión con el docente.
El lugar idenoe para llevar a cabo estas prácticas es el centro de computo, el salón de clases o de forma extracurricular en un cibercafe.

Mi confrontación con la docencia

Estoy agradecido con la vida y Dios por formar parte de una institución educativa que trabaja en la formación de jóvenes, los cuales más allá de darles conocimientos se les da una formación basada en valores, que son importantes rescatarlos ya que con el paso del tiempo se han perdido quedando en el olvido.
Les comento compañeros y tutora que la práctica de la docencia me ha dejado muy bonitas experiencias, ya que con cada generación de jóvenes he aprendido algo nuevo entre los cuales puedo mencionar que he llegado a ser más tolerante ya que en un principio no era muy flexible en el tiempo de entrega de tareas, en ocasiones no aceptaba las opiniones de los alumnos cuando la aportación era positiva para la clase y también me cerraba en un tipo de bibliografía, de todo esto me fui dando cuenta por que al final de cada semestre realizo una dinámica con los alumnos en lo cual les solicito que me indiquen que cosas les gusto trabajar de la materia y mencionar aquellos temas que no se comprendieron, que aspectos les gusto y les disgusto de mi persona como profesor y fuera del aula y vaya que eso me ha ayudado ha crecer cambiando e implementando estrategias de enseñanza-aprendizaje en cada semestre; dentro de las cuales cuando trabajamos en área de cómputo siempre utilizó de apoyo el cañón y eso hace que la sesión de clase sea más divertida e interactiva que es lo que principalmente les llama la atención a los muchachos aprender en forma dinámica, posteriormente manejo asesorías de los temas retroalimentando sobre éstos buscando que los alumnos vayan diseñando sus propios trabajos, y en cuanto a sesiones teóricas por ejemplo si son materias como administración y contabilidad, procuro siempre trabajar entrevistas, encuestas, llenados de formatos de nóminas, solicitudes, curriculums, gráficas de tiempos, exposiciones, por mencionar algunas ya que una de mis finalidades primordiales como docente es que el alumno sea reflexivo, analítico, creativo, que pueda tomar sus propias decisiones, dejando atrás el esquema tradicional, aplicando su ingenio, procurando que cuando de el siguiente paso hacia la universidad o al mercado laboral llegue con una buena base para enfrentar ese cambio y aplique esos conocimientos obtenidos en el bachillerato.
Me gusta también en cada clase siempre que el tema lo amerite citar ejemplos sobre como pueden aplicar en una empresa lo aprendido, contarles mis experiencias en otros trabajos y como docente, resaltar la importancia de los valores y darme ese tiempo extra para trabajar un programa de tutorías para ayudar a los alumnos con problemas de bajo rendimiento académico o problemas de estabilidad emocional.
Estoy consiento que mi punto más débil es que mi formación no es de un pedagogo, que en la universidad nos dan un enfoque distinto en las licenciaturas e ingenierías, pero siento que eso sale sobrando por que cuando se disfruta tanto este trabajo, convivir con los jóvenes, alcanzar sus metas y ser participe de ellas no tiene precio, es solo cuestión de aprender de esta maravillosa profesión, ser humilde y nunca decir no a un alumno, porque una palabra de aliento o una palmadita puede darle ese valor para seguir adelante y no olvidar que somos educadores y la dimensión principal de nuestra práctica es que el alumno se apropie de los conocimientos y los ponga a prueba en su vida y en un futuro pueda llegar a cumplir sus metas, verlos desempeñarse como nosotros en un trabajo digno y que le propicie crecimiento personal y laboral.

Mi aventura de ser docente

En un principio cuando somos maestros nuevos y más que no poseemos la formación pedagógica, el llegar frente a un grupo de jovenes con actitudes y valores, es como emprender un largo camino hacia una cumbre para llegar a la cima de ella, sabiendo que en este trayecto enfrentaremos muchos peligros; pero ¿Que relación tiene esto con el hecho de ser maestro? como maestro tenemos que saber los momentos adecuados de empleo de nuestra voz, lograr que el alumno despierte interés en el tema, lidiar con aquellos alumnos de mala conducta que siempre pasan a traer a todo el grupo con sus acciones, enfrentarme a problemas motivacionales, sociales y de autoestima que en muchas ocasiones pasamos por alto y son los generadores de que muchos alumnos reprueben o en el peor de los casos se den de baja de la escuela, por tal debo estar en una busqueda constante de estrategias de aprendizaje para proporcionar una buena formación escolar en los jovenes.
Para poder llegar a esa cima me debo comprometer en que cada día de trabajo sea mejor que el que ya paso, mejorar mis dinámicas grupales, motivar a mis alumnos, tener una actitud de servicio hacia ellos siendo un maestro humanista que siempre vea el interior de cada uno de sus alumnos y descubra las cosas buenas que tienen, dejar un lado la prepotencia y el "todo lo se" ser humilde y aceptar que no somos una enciclopedia andante que en su mente guarda todos los temas de diversas materias y claro no olvidar que debo actualizarme para hacer mejor frente a los cambios en la tecnología y programas de estudio.
¿Qué relación guarda el malestar docente con nuestra historia personal?
Muchos problemas en mi práctica docente se han dado por la falta de infraestructura, ya que carecemos de aulas y tenemos que turnarnos con otro profesores para impartir una clase en salón y una hora que se pierde es una hora en que el alumno pudo aprender algo valioso, también que nuestro centro de cómputo es muy pequeño y los grupos son de 40 alumnos y solo tenemos 21 computadoras por la que se tienen que dividir las sesiones de trabajo aunque ultimamente al adquirir el cañon proyector ya se avanza mejor; otro punto importante es que en academias hemos hecho propuestas para mejorar los contenidos de trabajo de las materias, las cuales se envian por oficio a las oficinas de coordinaciones de áreas pero desafortunadamente no les dan seguimiento, en lo personal en esta trayectoría como docente el principal malestar es cuando en el trabajo uno está aplicando los valores, enseña y retroalimenta al alumno con ejemplos y desafortunadamente algunos compañeros de trabajo solo van a pasar el tiempo y no le dan a su papel la importancia que debe tener y algunos al no saber manejar sus grupos generan indisciplina y cuando hay un maestro que los corrige para bien los alumnos lo toman a mal.También para mí es molesto ver a aquellos maestros que solo le hacen caso al alumno dentro del aula y fuera de ella si alguien se acerca a preguntarles dudas les dicen que no pueden porque es hora de desayunar o no tienen tiempo, le dicen a su alumno lo vemos en la clase...Entonces ¿Qué sentido tiene ser docente? Que siempre estemos dispuestos a todo a generar cambio positivo en los alumnos, a enseñarles las herramientas de trabajo a detalle y enriquecerlos en valores para su vida; en gran parte si el alumno llega a triunfar más adelante, en buena parte será por lo que nosotros hayamos hecho o dejado de hacer en ellos.

¡Bienvenidos a mi blogg!

Mi nombre es Irving Fernando Salas Hernández, profesor del Colegio de Bachilleres de Chiapas, Plantel 79 Juan Sabines Gutiérrez, actualmente cursando el diplomado-especialidad en competencias docentes de la RIEMS en la plataforma de la UPN.
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