lunes, 7 de junio de 2010

Aprendizajes congruentes

El aprendizaje es un proceso constructivo que va formando y preparando a cada alumno para enfrentarse a los retos de la vida.

Los estilos de aprendizaje que a mi punto de vista son más congruentes con la nueva reforma son:
Socio constructivo, ya que al vincular a los alumnos a un grupo social aprenden de las otras personas, comparten sus puntos de vista, toman decisiones colectivas exponiendo sus planteamientos personales, construyen sus saberes, su propio material de trabajo, existe un constante dinamismo.
La psicología cognitivista. Ya que la parte emocional en las personas tiene un peso importante, la nueva reforma busca que el alumno no solo sea capaz de sobresalir en conocimientos si no tener una buena conducta y motivarse a aprender, captar los contenidos y no memorizar datos.
La teoría del procesamiento de la información.- Exclusivamente filtrando la información relevante de los contenidos discerniendo la que no es utíl, organizar el almacenamiento en la memoria a largo plazo para recuperar la información en cualquier momento del tiempo .

1 comentario:

  1. ¡Hola, compañero!
    Coincido con su visión, creo que el enfoque por competencias tiene mucho que ver con las pedagogías constructivistas, especialmente, creo yo, con la socioconstructivista, propuesta por Vigotsky.
    Saludos!

    ResponderEliminar